Friday 29 April 2011 22:28
Share/Save/Bookmark
Estados Unidos, violador de los derechos humanos
Islam Times - Al igual que en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano, ha publicado un informe sobre la violación de los derechos humanos en distintos países del mundo durante el año 2010.
Estados Unidos, violador de los derechos humanos
Islam Times - De hecho, con estos datos Estados Unidos pretende legitimar su posición como la única superpotencia que aboga por los derechos fundamentales del hombre. La pregunta que surge es por qué el tema de los DDHH es tan importante para el Departamento de Estado, que contrata a decenas de expertos para elaborar cada año un informe sobre las violaciones de los derechos en el mundo. EEUU, con un fuerte respaldo económico y militar e imponiéndose en el mundo, ¿por qué necesita aparentar defender los derechos humanos?

La raíz de este deseo se debe buscar en los cambios posteriores al colapso de la superpotencia del Este. Después de la Guerra Fría, EEUU perdió a la Unión Soviética como su mayor enemigo. Un enemigo que justificaba sus políticas intervencionistas y hegemónicas en otros países.



Durante la Guerra Fría, EE.UU era el país que tenía el Producto Interno Bruto más alto, poseía el mayor presupuesto militar y el mayor arsenal de armas, no había ninguna obligación para intervenir en los asuntos de otros países. Después de esto, EEUU tenía que justificar sus acciones hegemónicas ante su pueblo y ante la comunidad internacional. Por tal razón, Estados Unidos salió en defensa de los derechos humanos y de la democracia en el mundo aun con más vehemencia que en la época de la Guerra Fría. De hecho, los DDHH se convirtieron en un instrumento importante para sacar adelante las políticas del gobierno estadounidense en los países que no estaban alineados con sus políticas imperialistas o a los que considera un obstáculo para las mismas.



La realidad muestra que los informes anuales del Departamento de Estado norteamericano sobre las violaciones de los DDHH siempre están concentrados en los países con los que Estados Unidos busca tener una confrontación. La República Islámica de Irán es uno de los países que tienen un lugar fijo en los citados informes. En el documento de 2010, setenta páginas están dedicadas a Irán.



Sin embargo, debido a la revelación de muchos casos de abusos de los DDHH en el interior de EEUU o por parte del Gobierno de este país en distintos puntos del mundo, la publicación repetitiva de dichos informes, no acapara ninguna atención. En respuesta y para denunciar los casos de abusos por parte de EEUU, algunos países como Irán, China y Rusia sacan a la luz informes documentados. Incluso algunas instituciones y medios de comunicación estadounidenses han publicado informes sobre la instrumentalización de los DDHH por parte de la Administración estadounidense.



La prestigiosa revista estadounidense "Foreign Policy", en uno de sus números del año pasado, desafió las afirmaciones de Estados Unidos sobre las violaciones de los DDHH en Irán, esta publicación las puso en evidencia, además, algunos ejemplos de violaciones de los derechos humanos en EEUU y la realidad de que los militares norteamericanos ignoran los derechos más elementales en otros países.



El "Foreign Policy", cuestionó las sanciones unilaterales impuestas contra Irán bajo el pretexto de violaciones de derechos humanos y escribió: "Desde luego, no importa que Estados Unidos haya invadido dos países extranjeros (Afganistán e Irak) y que soldados estadounidenses hayan torturado y violado a miles de personas en las cárceles de Guantánamo, Bagram y Abu Ghraib, porque la atención y las miradas están dirigidas a Irán y no a los prisioneros en Afganistán y Guantánamo que, esposados, son colgados del techo y son golpeados hasta dejarlos sin vida".



Respecto a los 15 militares estadounidenses a quienes se les probó el delito de haber torturado brutalmente a los prisioneros, el "Foreign Policy", escribió: "Sólo uno de los 15 militares estadounidenses detenidos por abusos de DDHH y la tortura de los prisioneros, fue encontrado culpable en los tribunales militares de EEUU y, excepto tres militares, el resto fue absuelto. Y para colmo, estos tres militares que fueron declarados culpables, solo fueron sancionados con una notificación escrita! Mientras que los videos e imágenes presentados al tribunal ya habían sido publicados por muchos medios de comunicación, y el comportamiento de las tropas americanas en las prisiones de Guantánamo, Bagram y Abu Ghraib se convirtieron en un gran escándalo para EEUU".



Barack Obama quien abrió su camino a la Casa Blanca con el lema de "El Cambio" y la promesa de juzgar a los responsables de haber cometido torturas durante la administración de Bush, no hizo nada al respecto. Poco después de su llegada al poder, Obama anunció que los oficiales de la CIA, involucrados en violentos y dolorosos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo, no serían procesados. Para el mandatario estadounidense, dado que los agentes de la CIA actuaron según las recomendaciones legales y acorde a las circunstancias, no deben ser juzgados. Obama agregó: "Gastar tiempo para las recriminaciones del pasado, no va a resolver ningún problema."



En un informe del Departamento de Justicia de EEUU se lee: "Desnudar, golpear en la cara y en el estómago, manipular la comida de las personas, golpear contra un falso muro, encadenar a individuos y usar insectos, absolutamente no constituyen actos de torturas". Con las definiciones que las autoridades estadounidenses hacen sobre lo que es o no un abuso de los DDHH y de tortura, la ejecución de un asesino significa violar los derechos humanos, pero no si se utilizan las peores torturas para interrogar a un acusado.



Al publicar informes sobre los abusos de los DDHH en el mundo y al dedicar una gran parte de ellos a Irán, el Departamento de Estado de Estados Unidos busca varios objetivos en la atmósfera altamente anti-estadounidense del Medio Oriente. Uno de estos fines, es promover la iranofobia en la región para que de esta manera se reduzca la influencia de los sublimes valores de la Revolución Islámica en los levantamientos regionales.



Los levantamientos populares en los países no democráticos y autoritarios apoyados por Washington, son signos del fracaso de las políticas de doble rasero de EEUU que busca dar legitimidad a sus intervenciones en la zona y especialmente emplear la política iranofobica. Uno de los principales factores de la revolución de los pueblos de la región, es el espíritu antiestadounidense y enfrentar las políticas hipócritas e inhumanas.



Al respecto, actualmente, en Egipto, el pueblo se opuso abiertamente a las piezas y planes pro-norteamericanos y no abandonó la Plaza Al-Tahrir de E Cairo hasta el enjuiciamiento de Hosni Mubarak. En Baréin también el pueblo ve cómo el régimen de la familia Saud se alinea completamente con el régimen de Al-Jalifa y EEUU para reprimir a los bahreiníes.

código del documento : 68718
enviar a un amigo
enviar a un amigo
recepción del documento
recepción del documento
imprimir
imprimir
e.mail :
su opinión :
mostrar e.mail