Sunday 13 February 2011 15:11
Share/Save/Bookmark
Ejército egipcio se compromete a traspasar poder a una autoridad civil electa democráticamente
Islam Times - El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, al que el ex presidente Hosni Mubarak dio el poder luego de su renuncia, se comprometió este sábado a traspasar el mando a una autoridad civil que sea elegida democráticamente en unos comicios, asímismo sostuvo que respetará todos los tratados internacionales.
Ejército egipcio se compromete a traspasar poder a una autoridad civil electa democráticamente
teleSUR

En un comunicado de organismo de seguridad emitido por la televisora estatal, los militares prometieron "traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático, a una autoridad civil''.

Además, el texto señala que la renuncia del ex presidente Mubarak se había producido "en interés de la nación".

Agrega que ''el actual Gobierno (...) asume la dirección de los asuntos hasta la formación de una nueva administración" lo que incluye los tratados firmados con otras naciones.

"La república árabe de Egipto está comprometida con todas las obligaciones y tratados regionales e internacionales", indica.

Entre estos acuerdos firmados entre Egipto y otras naciones se encuentra el tratado de paz de 1979 firmado con Israel.

En el texto, el Ejército también recuerda a los mártires de la revolución que comenzó el 25 de enero y que finalizó este viernes con la dimisión de Mubarak.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas enfatizaron en el escrito que serán garante ''de elecciones libres y transparentes''.

En el mismo comunicado, el Ejército aprovechó para anunciar el nuevo horario del toque de queda que fue retrasado para las 20H00 locales (18H00 GMT) a la medianoche, sin embargo, seguirá finalizando a las 06H00 locales (04H00 GMT).

La medida fue cambiada por las fuerzas militares egipcias en varias ocasiones dependiendo de la seguridad que reinara en las calles de ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez, lugares donde se han producido las mayores protestas.


Desde el pasado 25 de enero centenares de miles de personas se habían concentrado en varias ciudades de Egipto para exigir la renuncia de Mubarak.

Las protestas intentaron ser censuradas por diversos medios de comunicación nacionales y por autoridades gubernamentales, no obstante, la presión social no cesó hasta que Mubarak anunció su retiro.

Este jueves, Hosni Mubarak había anunciado la transferencia de algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman, pero había remarcado que permanecería como Primer Mandatario hasta las elecciones de septiembre pero el rechazo de la población ante estas declaraciones hicieron que el presidente dimitiera y traspasara el mando a las Fuerzas Armadas este viernes.

Luego de dejar el Gobierno, Mubarak se trasladó con su familia al balneario de Sharm el Sheij donde posee una casa.

Unas 300 personas perdieron la vida durante las revueltas populares que demandaban la renuncia de Mubarak, según cifras de la ONU.


teleSUR - Efe - Europa press -El comercio - El país /jl -PR

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88936-NN/ejercito-egipcio-se-compromete-a-traspasar-poder-a-una-autoridad-civil-electa-democraticamente/



código del documento : 54631
enviar a un amigo
enviar a un amigo
recepción del documento
recepción del documento
imprimir
imprimir
e.mail :
su opinión :
mostrar e.mail